sábado, 18 de diciembre de 2010

La confiscación del voto conciencia. Una aberración más.

Asamblea aprobó reforma contra los tránsfugas Carlos Subero

La Asamblea Nacional aprobó ayer en primera discusión la polémica reforma a la Ley de Partidos Políticos, que sanciona con suspensión o inhabilitación a los parlamentarios que cambien de fracción parlamentaria o sus criterios durante el lapso para el cual fueron electos.

Con esta reforma se da potestad a la Asamblea Nacional para que decida por mayoría la suspensión de aquellos parlamentarios que “salten la talanquera”, es decir que se cambien de fracción. La ley interpreta que se trataría de un fraude a los electores y al programa de gobierno presentado por el diputado.

Oscar Figuera, diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV) , aliado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se pronunció en contra del proyecto, alegando que debe ser el pueblo el que sancione al diputado porque fue el mismo pueblo quien lo eligió. 


Dijo que su fracción salvaría el voto.Presidenta de la AN, Cilia Flores, señaló que el pueblo sabe cuando elige, y se puede hacer por iniciativa propia y no por un partido político. Pueden postularse así.

Cuando se cambia queda defraudado el elector. La Constitución establece derechos políticos, se establece que se debe cumplir a cabalidad con el programa de gobierno. Así el artículo 66 dela Constitución establece que los electores tienen derecho a que los representantes rindan cuentas públicas de acuerdo con el programa presentado.

De manera que es un mandato constitucional. No puede ser letra muerta, dijo.

Defendemos los derechos del que votó por ese candidato,no tiene que ver con el referéndum revocatorio. Para el revocatorio hay que esperar que transcurra la mitad del período para que el elector pueda actuar frente a un salto de talanquera.

Esto se hace para que electorado siga confiando en sus procesos electorales, para que no vuelva a ocurrir más nunca una traición, explicó la presidenta.

Una diputada del PPT señaló que pensaba que el proyecto era una broma. Se preguntó quien será el que dirá si el diputado se apartó a o no del programa, ya que lo se introduce al CNE es una declaración de principio. ¿Quién lo dirá?, Simón Calzadilla (PPT) dijo que esa ley caería a 99% de los diputados actuales, y se preguntó si son en verdad traidores.

Dijo que la Ley está hecha para los próximos diputados del Psuv “porque tienen miedo de que brinquen la talanquera”.

El diputado Ismael García (Podemos) se levantó para expresar su desacuerdo con la Ley, y lo espetó Cilia Flores, señalándole que la Ley era para casos como el suyo, ya que García abandonó el oficialismo para militar luego en la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Se sanciona con suspensión o inhabilitación a…

1. A quien se conduzca distinto a las posiciones políticas presentadas en el programa de gobierno.

2. A quien vote contra los postulados del programa.

3. Hacer causa común con fuerzas políticas contrarias.

4. Quien se separe del grupo parlamentario para integrar o


formar otro.

Las escisiones son comunes Los saltos de talanquera en los parlamentos son comunes. Y crean inestabilidad sobre todo cuando se producen en el bando gubernamental. Por ejemplo, en España, los partidos principales, PP y Psoe tienen un pacto para enfrentar este fenómeno Una investigación realizada al Congreso durante el penúltimo quinquenio de la llamada Cuarta República evidenció que un total de 9% de los miembros de la cámara de Diputados había cambiado de fracción durante su mandato.

Cabe recordar que aquella fue una época muy inestable y de tendencia al multipartidismo en Venezuela.

Había mucha disputa interna en muchas fracciones, y no sólo las de AD y Copei. Fue ésa la época en que Luis Raúl Matos Azócar abandonó AD y fue captado por Convergencia, a la sazón, otro grupo creado como escisión de Copei.

Los miembros de La Causa R (LCR) también tuvieron sus diferencias y de allí se originó el partido Patria Para Todos, donde Aristóbulo, Pablo Medina, Mario Isea y José Albornoz, entre otros, se refugiaron del bando de Andrés Velásquez, quien se mantuvo en el partido azul y amarillo.

En política se conoce como tránsfuga a quien cambia de bando. El tránsfuga más famoso del mundo es José Fouché, el ministro de Policía durante todo el proceso de la Revolución Francesa. Siempre se mantuvo en un segundo plano, pero sobrevivió a todas las razzias y a los cambios en el poder que hubo en aquellos tormentosos tiempos políticos.

Hay escisiones que se producen como cambios normales en un quinquenio. Se han mencionado aquí algunos casos. Pero hay también tránsfugas que se dan a conocer por sus constantes cambios y volteretas políticas. 

Un caso típico es el de Francisco Arias Cárdenas, quien dio un golpe de estado en 1992, pero admitió estando preso que quería postularse de diputado en 1993 por LCR.
Luego fue presidente de un instituto autónomo en el Gobierno de Caldera (1994); más tarde ganó como gobernador del Zulia (1995-LCR); después volvió con

Hugo Chávez en 1999. Posteriormente se peleó con el mandatario y lo enfrentó como candidato presidencial en el 2000. Lo más reciente es que volvió con Chávez como vice canciller y ahora se dispone a iniciarse como diputado del Psuv-Zulia este próximo 5 de enero de 2011.

Leyenda: El Psuv aprobó en soledad esta polémica ley sobre la política parlamentaria

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Déjame tu comentario